Los componentes para crear ciudades más resilientes
- LAURADEL PILAR CONDE LOPEZ

- 15 mar 2021
- 3 Min. de lectura
Autor del artículo: Marisol López
Fecha de publicación: 24 de febrero de 2021
Dirección web https: https://www.expoknews.com/los-componentes-para-crear-ciudades-mas-resilientes/
Palabras clave: Resiliente; CEMEX; Ciudad; Construcciones; Impacto.
La resiliencia se define como la habilidad de un sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o catástrofes, aportando positivamente a la adaptación y transformación. Según la ONU hábitat describe una ciudad resiliente como la que evalúa, plante y actúa con el fin de preparas y responder a los obstáculos. Hoy en día el sector empresarial se encuentra involucrado para crear un cambio e impacto en las comunidades.
CEMEX es una empresa multinacional mexicana dedicada a la construcción. Esta empresa se ha venido involucrando en esto, con el fin de crear soluciones para que las ciudades sean más resilientes. Su manera de hacerlo es un modelo de negocio enfocado en construir un buen futuro para las comunidades personas y el medio ambiente. Actualmente CEMEX forma parte de la junta directiva de la Red de ciudades Resilientes o Resilient Cities Network R- cities; esta red reúne conocimiento y buenas practicas para ayudar a las ciudades a trabajar por un futuro mas seguro, equitativo y sostenible.

https://ganar-ganar.mx/2020/09/02/proyecto-innovador-de-cemex-y-matter-design-recibe-premio/
El objetivo de Resilient Cities es inspirar a los núcleos urbanos para lograr un impulso de la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas obteniendo resultados positivos. Allí se busca, comprender y abordar carencias para establecer acciones, alinear esfuerzos en temas prioritarios, crear alianzas, apoyar proyectos, impulsar la inversión, entre muchos mas factores. La encargada de las acciones mencionadas anteriormente es Martha Herrera.
Martha herrera es la directora Global de impacto Social de CEMEX, presidenta de pacto mundial México y copresidente de ARISE Global y ahora formará parte de la junta directiva de la organización. Martha se encargará desde el sector empresarial de ser la impulsora del desarrollo y bienestar en las ciudades donde opera la compañía. Ella se caracteriza por ser una líder que tiene entendimiento en la resiliencia. Su objetivo es atender los grandes retos del planeta como cambio climático, escasez de recursos naturales, energías limpias, pobreza y desigualdad. Se espera trabajar de la mano de los lideres con el fin de crear ciudades mas sostenibles.

https://www.expoknews.com/los-componentes-para-crear-ciudades-mas-resilientes/
En el manual para lideres de gobiernos locales, donde se describe como desarrollar ciudades mas resilientes, se proponen 10 posibles componentes: Como la organización y coordinación para comprender y reducir el riesgo de desastre dentro de gobiernos locales, incluyendo a la sociedad civil; Asignar un presupuesto para reducción de riesgo de desastres y así mismo ofrecer incentivos a la comunidad en general; buscar información acerca de las vulnerabilidades del lugar; inversión en infraestructuras con bajo riesgo y así contribuir a la disminución del cambio climático; evaluar la seguridad de escuelas y centros de salud; cumplir con los reglamentos de construcción y inspeccionar el uso del suelo; velar por establecimiento educativos que se enfoque n en la reducción del riego de desastres; proteger los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento; instalar alarmas para las emergencias en las ciudades acompañadas de simulacros de vez en cuando; Velar por las necesidades de reconstrucción a sobrevivientes de desastres naturales.
De esta manera, las ciudades se encuentran preparadas para proteger, asegurar avances en el desarrollo y así mismo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Ser una ciudad resiliente significa ser una ciudad preparada para las catástrofes, para los fenómenos, pero sobre todo para sacar soluciones efectivas ante este tipo de situaciones, siempre pesando en la comunidad. Considero que impulsar a la comunidad hacia la resiliencia es una excelente iniciativa. Es casi imposible evitar una catástrofe u tragedia, pero estar preparados y saber sacar adelante la situación es algo que como ciudad se puede manejar. Además de lo mencionado anteriormente son increíble todos los beneficios que trae ser una ciudad resiliente, beneficios sociales, culturales y lo mas importante beneficios ambientales en pro del planeta, entre muchos más. El termino resiliencia debería ser enseñado y trabajado en cualquier nivel educativo, en la vida laboral y en la comunidad en general. Seria de gran importancia inculcar este concepto desde la educación básica, pues siento que esto ayudaría en gran magnitud a normalizar la resiliencia en todos los ámbitos de la vida, lo cual favorecería enormemente a las ciudades y cada uno de nosotros. Por otro lado, es muy agradable evidenciar el compromiso de las entidades, las empresas y hasta las juntas con la iniciativa. Con la resiliencia podemos avanzar y desarrollarnos como ciudad.









Comentarios